Narraciones

Narraciones 

 


En esta obra se incluyen todos aquellos textos que no pueden ser clasificados como rimas y tampoco como narraciones. La mayoría es producto de su trabajo como periodista, crónicas e historias reales que fueron publicadas en distintos periódicos pero que por distintos motivos no son considerados como artículos periodísticos. Lo que hace a este libro interesante es la posibilidad de observar la evolución del autor a lo largo del tiempo, es una especie de registro de cómo su prosa se fue modificando.

Capítulo IV

El auditorio interior y el «casi creer»


Tanto en las leyendas becquerianas que tienen introducción como en las que no la tienen, es característico que varios personajes se reúnan para formar un grupo de oyentes a quienes otro habitante del mundo imaginario narra la leyenda entera o un fragmento de ella. Al mismo tiempo, se analizan las actitudes de los diversos individuos del auditorio ante el material narrado. Es un aspecto importante de la técnica de todas las Leyendas, mas su importancia es doble en las que no tienen introducción, porque en éstas depende exclusivamente del auditorio interior esa dialéctica entre el descreimiento y la fe que poco a poco lleva al lector a entregarse a los atractivos de lo sobrenatural; dialéctica y preparación del lector que en las otras leyendas, aquéllas que sí tienen introducción, son inauguradas ya en ésta, como hemos visto en el capítulo precedente. En ambos tipos de narración, empero, el auditorio interior es el medio principal para la alegorización en el texto literario de la actitud del lector de éste, según pasa de escéptico a titubeante, y de titubeante a crédulo (o por lo menos receptivo).

Las pocas veces que el narrador omnisciente hace uso de la primera persona en el texto narrativo (a distinción del introductorio), se asocia de una manera u otra al auditorio interior, y por lo tanto éste es esencial también para el conocimiento complejo de la relación entre el narrador y el lector.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida

  A nuestro blog acerca de "Gustavo Adolfo Bécquer" Por una mirada, un mundo, por una sonrisa, un cielo, por un beso... yo no sé q...